lunes, 23 de abril de 2012

Las ciudades despiezadas de Armelle Caron

Os presento una obra de la artista Armelle Caron, que ha trabajado sobre las tramas urbanas de diferentes ciudades de todo el mundo, despiezándolas y ordenando estas piezas por tamaño y forma, de manera que el resultado es una especie de inventario de estas piezas, como si fuese el plano para construir las ciudades de las que salieron. Caron intentó desglosar todas y cada una de las piezas que conforman ciudades como Nueva York, París o Berlín, clasificando las diferentes tipologías. Se trata de un laborioso trabajo de disección urbana. Un proceso de cirugía arquitectónica que busca la belleza artística en última instancia.



Si disponemos una junto a la otra, el plano original de la ciudad y la ilustración resultante, observamos que están compuestas por los mismos elementos, pero parecen completamente diferentes cuando lo único que cambia es el orden.

Caron realizó un interesante trabajo artístico sobre el crecimiento y la configuración urbana y trabajó con el programa Illustrator para convertir los planos urbanos en nuevas y sugerentes imágenes de líneas horizontales.


Algunos de los planos de ciudades luego fue impreso en piezas gigantes y recortado, generando una especie de puzzle imposible para urbanistas, pero con el que se podían crear otras formas más imaginativas: volver al original sería casi misión imposible.


Ejemplo de ello, lo observamos en el proyecto para la exposición de Villes en Morceaux en la Cité de l'architecture et du Patrimoine de París, donde sobre la base de un mapa de París, se produjeron 3.500 pequeñas piezas de madera, cada pieza correspondía a un bloque en el mapa de la ciudad. Armelle organizó talleres con los niños y les animó a tomar las formas y utilizar su creatividad para componer nuevas ciudades.

4 comentarios:

  1. UFF!! Cómo me ha gustado este artículo!Qué cosa más interesante, de verdad, tanto a nivel artístico, como creativo, como visual... ¡Hasta como pedagógico! Muy buena integración de los campos de arquitectura, con el arte y la pedagogía. Que bueno el descubrimiento. Jess

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Me recuerda mucho a la forma en que se compuso el "nuevo"? Mestalla. Para los que no lo saben, el nuevo Mestalla está cubierto por una piel, como a retales, y representan los distintos barrios de Valencia. al ver este artículo, me he acordado de ese proyecto. Voy a ver si encuentro el proyecto y lo cuelgo en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, menudo trabajo... pero desde luego muy original. Esto podría servir para ver en cada ciudad qué tipo de edificación predomina, si grandes manzanas o viviendas unifamiliares, y así ver si esta ciudad crece básicamente en extensión o en altura. Para compararlo sería necesario que las ciudades comparadas tuviesen un número de habitantes similar.

    ResponderEliminar
  4. Ostras, qué interesante el post. No se me habría ocurrido nunca analizar una ciudad así. El resultado es muy gráfico, aunque no sé qué utilidad final podría tener.

    ResponderEliminar