lunes, 2 de abril de 2012

1900. El origen del arte publicitario

Os recomiendo la exposición "1900 El Origen del Arte Publicitario" que se puede visitar desde el 13 de Marzo hasta el 26 de Agosto en el Centro Cultural Bancaja. 


La muestra reúne un centenar de carteles publicitarios pertenecientes a los fondos del Museo Nacional d'Art de Catalunya y realizados por 46 artistas españoles e internacionales del periodo de 1890 a 1918, época de nuevas corrientes artísticas, y en la que el cartel publicitario experimentó un gran auge y cobró especial protagonismo convirtiendo a la publicidad en arte.

Comisariada por Francesc Quílez, jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, esta exposición permite rastrear los orígenes del cartel moderno, de su auge como elemento considerado artístico y de la creación de los primeros mensajes publicitarios. Ironía, caricatura y referencias a la aparición de nuevos fenómenos sociales se entremezclan en estas imágenes con alusiones al uso del automóvil y a la conversión de la mujer en reclamo publicitario contemporáneo.


Buena parte de las obras seleccionadas corresponde al movimiento art nouveau. En ella podremos disfrutar de de autores como Chéret, Mucha, Tolouse-Lautrec, Steinlen, Hassal, Bradley, Parrish y Penfield; y entre los españoles, destacan Casas, Rusiñol, Riquer, Gual y el valenciano Francisco de Cidón.

1 comentario: