domingo, 25 de marzo de 2012

El nuevo ocio es creativo




















Os recomiendo un artículo publicado en El País Semanal el pasado sábado 24 de Marzo, sobre diversas ofertas de ocio y propuestas de actividades encaminadas a dotar de contenido artístico y cultural el tiempo de juego de los más pequeños.

Según el artículo, tres son las palabras talismán de muchas de estas propuestas: taller, creatividad e imaginación. Por ejemplo, en Barcelona, The Private Space Kids (www.theprivatespacebcn.com) se define como un espacio que, «a través de actividades y talleres, fomenta la imaginación trasladándola a distintos soportes, de manera que los niños pueden dar salida a todo un proceso de creación y ver cómo sus ideas pueden materializarse». Y en Madrid, Muakbabi (www.muakbabi.com) realiza talleres infantiles de creatividad y diseño «para potenciar las habilidades creativas de los niños, usando el diseño como vehículo de transmisión de valores artísticos y de procesos creativos de pensamiento».

Según Domènech, autor de La educación lenta, sugiere «sustituir la idea tradicional de que “el niño aprende jugando” por otra más potente, la de que “el niño que no juega no aprende”. Los pequeños necesitan tiempo para ellos y para jugar libremente, sin actividades dirigidas por mayores, para adquirir aprendizajes que les van a ser necesarios en la vida. A veces confundimos las cosas y les damos juegos didácticos en demasía, cuando a lo mejor lo que necesitan es cubo, pala y arena. Sin más».

Aquí os dejo el enlace del artículo completo:

1 comentario: