Esta Tesis, elaborada por Rocío
Arregui Prada, estudia el acercamiento al arte contemporáneo en nuestra
sociedad y afirma que se produce de manera muy desigual según los entornos. Sostiene que la
mayor parte de la población no reconoce una utilidad ni un disfrute en la
contemplación o experimentación del arte más actual, perdiendo así la
posibilidad de acercarse a su propia cultura y de adentrarse en un rico medio
de conocimiento y de su entorno y de sí mismo.
Según Rocío, la educación es el
único medio que puede, de una manera generalizada y efectiva, acercar el arte
de nuestros días a la mayoría de los ciudadanos, y las asignaturas de educación
artística en la Enseñanza Obligatoria son las que deben cumplir este cometido.
Para ello, ha diseñado un aporte al currículum de la asignatura
de EPV de modo que el debate sobre los procesos
artísticos sea algo habitual en el aula y se conviertan en
la referencia de los contenidos de la asignatura. El método se ha aplicado en diferentes grupos de ESO, recopilando actividades y realizando un sondeo sobre el concepto que los alumnos tienen acerca de la obra de arte, tanto a principio como a final de curso. Tanto las actividades como los sondeos muestran la efectividad del método. Se ha comprobado cómo podemos hacer desaparecer prejuicios y propiciar un disfrute de las obras artísticas que, aunque en un principio resulten extrañas, pueden aportar experiencias constructivas, así como un mejor conocimiento de la cultura.
Texto completo: http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/470/la-ensenanza-del-arte-contemporaneo-a-traves-del-dibujo-en-educacion-secundaria-obligatoria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario